Teoría del auehacer actoral cotidiano para intérpretes

La Teoría del quehacer actoral cotidiano para intérpretes parte de la premisa de que la actuación se origina en el acto de hacer conciente el traslado imperceptible de la práctica cotidiana de los hechos del mundo a la interpretación impostada de los hechos que se representan en una ficción.
A lo largo de los últimos años me dediqué a representar el papel de una persona real en el mundo real: un personaje que actúa con la absoluta conciencia de que cada movimiento o diálogo dentro de un acontecer cotidiano está siendo registrado y fue previamente guionado, aunque en la realidad se trate de una acción habitual, como la de ir de compras al supermercado, donde no existe un guión previo ni registros del caso.
Comencé ideando nuevas técnicas de alteración de los sucesos cotidianos y experimentándolos personalmente hasta que, luego de varios años de estudio de teorías sobre actuación y de su comparación con mis experiencias de inversión actoral, me encontré llevando algunos apuntes respecto a estas experiencias, a las que di el nombre de “Teoría del quehacer actoral cotidiano para intérpretes”.
Al ficcionar dentro de un acontecimiento real un hecho cotidiano se tensa la capacidad interpretativa del actor, que se ve obligado a investigar e interiorizarse sobre el principio del personaje que representa, llevarlo a escena y transformarlo en un personaje integrado con la realidad en la que se está presentando. Pasa de ser un acontecimiento cotidiano a ser una acción realizada por un personaje dentro de la escena real, la cual se convierte en un escenario sólo para la conciencia del actor, que se somete a la prueba de esta experiencia.
De este modo, cuando el actor se halla interpretando un personaje en la escena teatral, su elasticidad interpretativa abre un espectro de posibilidades indefinidas, cargadas de una intención que permite que el observador se estimule y logre recibir el mensaje en su totalidad.
Para que pueda comprenderse ampliamente cómo opera esta experiencia se debe o bien ensayarla personalmente o bien introducirse un poco más en el tema. En este blog podrán leerse las notas sobre la Teoría del quehacer actoral cotidiano para intérpretes, donde hago un desarrollo teórico sobre este tipo de actuación, con sus respectivas citas y notas de la evolución de dicha teoría en la práctica.

No hay comentarios: