Epílogo de las sesiones de Clara S.

El proyecto cuya realización constituye este libro fue concebido por primera vez en el verano de 2011, en el transcurso de reveladores paseos por las costas argentinas y visitas a distintos espacios de entretenimiento nocturno durante el período vacacional, donde pude observar la evidencia que subyace tras la constante expectativa de diversión.

El primer plan de este trabajo de estudio, el cual posteriormente ha sufrido decisivas variaciones, fue elaborado a medicados de ese mismo año. En esa época fue concebido como un ejercicio práctico de carácter sistemático, en el que participarían un intérprete o actor (yo misma como Clara Smart) y su público (un psicoanalista), sobre el uso del método actoral que he creado y al cual dedico exhaustivas notas en la “Teoría del quehacer actoral cotidiano para intérpretes”. Por lo tanto, no pretende ofrecer un panorama histórico de la evolución de ninguna disciplina o hacer la exégesis de las diversas figuras incluidas en ella dentro de éste u otros desarrollos, ni siquiera demostrar cómo puede operarse la síntesis entre algunas de estas figuras y desarrollos. Tampoco debe atribuírsele ninguna intención polémica.

En la teoría citada expongo un nuevo método actoral en el que se sitúa al intérprete o actor frente a un público que no es consciente ni de que es público ni de que a su vez está actuando, pero que participa del acto en la consciencia del intérprete que lo constituye como tal. Dicho público está compuesto por la gente del mundo, y las distintas escenas se dan en los hechos cotidianos, en donde el suceso real pasa de ser un acontecimiento cotidiano a ser una acción realizada por un personaje.

Clara Smart se crea a sí misma en el diálogo que mantiene con su psicoanalista, que interviene en forma activa e inconsciente tanto en desarrollo del personaje como en el contenido de la escena. Clara Smart es uno de los ejercicios o representaciones multifacéticas del método actoral citado; debe tenerse siempre presente que estos personajes se infiltran y desarrollan su ficción dentro del mundo real.

Para posibilitar la representación del contenido de estas sesiones y facilitar su posterior proceso de lectura, cada una de ellas está precedida por un breve sumario que indica sus principales articulaciones. Los ítems que se encuentran entre paréntesis dan cuenta de los tópicos que por distintos motivos no han podido ser desarrollados en la sesión equivalente al personaje opuesto, el cual en determinado momento representa cual si fuese un guión algunas sesiones de su antónimo.

Esta edición toma como referencia la palabra pronunciada expresamente por Clara Smart y por ambas psicoanalistas. Da de ella la transcripción más literal posible. Habría deseado poder publicarla sin modificaciones, pero el paso de lo oral a lo escrito impone una intervención: como mínimo, es preciso introducir una puntuación y contextualizar las situaciones dadas. El principio consistió siempre en mantenerme lo más cerca posible del diálogo efectivamente realizado.




Naranja Milano Questa
"Las sesiones de Clara S." Vol. I y II
Editorial N Direcciones #8
Febrero de 2017

No hay comentarios: