Fragmento de la entrevista sobre interpretación realizada a Naranja Milano Questa por WhoHub

¿Cómo fueron tus inicios en la interpretación?

Mis inicios en la actuación se originan en el acto de hacer conciente el traslado imperceptible de la interpretación cotidiana de los hechos del mundo a la interpretación impostada de los hechos que se representan en una ficción.

A lo largo de los últimos años me dediqué a representar el papel de una persona real en el mundo real: un personaje que actúa con la absoluta conciencia de que cada movimiento o diálogo dentro de un acontecer cotidiano está siendo registrado y fue previamente guionado, aunque en la realidad se trate de una acción habitual, como la de ir de compras al supermercado, donde no existe un guión previo ni registros del caso.

¿En qué momento llegaste a la convicción de que podrías profesionalizarte en interpretación?

Comencé ideando nuevas técnicas de alteración de los sucesos cotidianos y experimentándolos personalmente hasta que, luego de varios años de estudio de teorías sobre actuación y de su comparación con mis experiencias de inversión actoral, comencé a llevar algunos apuntes respecto a estas experiencias, a las que di el nombre de “Teoría del Quehacer Actoral Cotidiano”, que puede consultarse en http://www.naranja-milano-questa.blogspot.com

¿Qué clase de preparación psicológica, física y emocional haces antes de una actuación?

Varía de acuerdo con la situación, el entorno, las personas con las que voy a interactuar, el ambiente donde va a desarrollarse la actuación y, sobre todo, el personaje que voy a representar. La mayor parte de las veces me concentro en el personaje en sí y me comporto como tal en situaciones salteadas de mi vida cotidiana, poniendo a prueba la credibilidad del personaje ante las personas con las que me relaciono personalmente o en forma circunstancial.

¿Podrías decir que tus herramientas de actriz pertenecen a una escuela o método concreto?

A lo largo de los últimos años me dediqué a representar el papel de una persona real en el mundo real: un personaje que actúa con la absoluta conciencia de que cada movimiento o diálogo dentro de un acontecer cotidiano está siendo registrado y fue previamente guionado, aunque en la realidad se trate de una acción habitual, como la de ir de compras al supermercado, donde no existe un guión previo ni registros del caso. Al ficcionar dentro de un acontecimiento real un hecho cotidiano se tensa la capacidad interpretativa del actor, que se ve obligado a investigar e interiorizarse sobre el principio del personaje que representa, llevarlo a escena y transformarlo en un personaje integrado con la realidad en la que se está presentando. Pasa de ser un acontecimiento cotidiano a ser una acción realizada por un personaje dentro de la escena real, la cual se convierte en un escenario sólo para la conciencia del actor, que se somete a la prueba de esta experiencia. De este modo, cuando el actor se halla interpretando un personaje en la escena teatral, su elasticidad interpretativa abre un espectro de posibilidades indefinidas, cargadas de una intención que permite que el observador se estimule y logre recibir el mensaje en su totalidad. Para que pueda comprenderse ampliamente cómo opera esta experiencia se debe o bien ensayarla personalmente o bien introducirse un poco más en el tema. Para esto pueden consultarse las notas sobre la Teoría del Quehacer Actoral Cotidiano, donde se hace un desarrollo teórico sobre este tipo de interpretación, con sus respectivas citas y notas de la evolución de dicha teoría en la práctica.

Leer la entrevista completa en http://www.whohub.com/nmq

No hay comentarios: